Eriko Radio

Clic AQUI Para descargar el archivo y poder oír la transmisión desde tu reproductor de música (WINAMP, iTUNES, WMP 11, etc.)

domingo, 13 de noviembre de 2011

El amor en tiempos de...

"Dichosos los amados, los amantes y los que puedan prescindir del amor..."
Jorge Luis Borges


Una plática reciente me hizo reflexionar acerca de muchas cosas, como que la vida está hecha para levantarse millones de veces, desde la pérdida de un ser querido hasta la derrota que puede provocarse en el ámbito laborar. Pero no hay motivo más superficial para levantarse que la de una pérdida amorosa. 

No les vengo a llorar ni a blasfemar sobre este fastidioso e incomprensible tema, sólo trataré de compartir lo que mi Yo piensa acerca de este tabú ridículo.

Cuando en dicha plática me preguntaron, de una  forma tan abierta ¿Qué era peor, que te rompieran el corazón o buscar una a una todas las piezas y reconstruirlo? Sinceramente no pude contestar de otra forma más que con lo que se me vino a la mente en ese momento. Después de “filosofar” por harto tiempo (y en plena clase), cada quien complementó su ideología, lo que me llevó a concluir lo siguiente:

1-     El amor de tu vida como político honesto, inexistente: Socialmente nos han generado esta idea para tratar de afrontar un futuro alterno al real, o sea, a no quedarnos solos. Uno puede amar, en toda su vida, a muchísimas personas y cosas; por lo que hacer mención a que sólo se ama a un ente es imposible. A mi parecer uno está y estará ligado a otro: si así lo desea, si las circunstancias cuadran, y si en ese justo momento ambos se complementan, PUNTO. Por eso no tratemos de engañarnos, así duremos 2, 3, 5 o 10 años con alguien, y nos terminemos arrejuntando y con hijos, nadie nos asegurará un “amor” único y verdadero.

2-     Después del desamor, ¿ya no hay nada?: Como únicos animales racionales en la faz de la tierra, somos pésimos. ¿Cuántas veces no hemos dicho “No lo vuelvo a hacer”, en cualquier ejemplo y temática que me den? Lo curioso es que el corazón* es listo y no sana completamente; cada que “caemos” por culpa de esos males, aprendemos a valorarnos llevándonos como aprendizaje un “No me vuelve a pasar igual”, y en efecto, sabemos que volveremos a enmarañarnos con todo lo que conlleva este ritual, pero las caídas que pudieran llegar a ser igual de fuertes, no serán igual de dolorosas. Y es por eso que la experiencia nos hace apreciar, no sólo a las personas que llegasen a amarnos en el futuro, sino a aquellas que comprendan todas nuestras derrotas y caídas.

*Hablando metafóricamente del músculo a quien culpamos, injustificablemente, por ser el que  toma las decisiones sentimentales.

3-  Sentimientos “No” encontrados: El odio y el rencor son, normalmente, los sentimientos que surgen después de un “truene”, y es aquí y gracias a estos cuates donde empieza una “sanísima” competencia para demostrar quién puede llegar a estar más feliz en el menor tiempo, llevándonos a hacer en la mayoría de las veces, estupideces todos los días. Como buen samaritano y persona “buena onda”, les pediría que busquen en el fondo de su ser el perdón y el cariño para poder estar en armonía con todo mundo, pero como yo no soy así, apliquen la de mi buen amigo Borges “La mejor venganza es el olvido”.

4-   5 clavos sacan a uno solo: Tomando una frase de mi querido hermano, traten de interpretarlo de la siguiente manera; es hacer lo que se quiere con tal de olvidar y/o distraerse: teatro, cine, conciertos, fiestas, deportes, etcétera (y ahí van 5 clavos). Ocupar el tiempo es la mejor arma contra el mal rato frente a cualquier recuerdo o pensamiento que pueda tratar de ocupar su cabeza.

5-    El amor NO existe: Entrando en contradicción con todo lo que he tratado de decir en este blog y rompiéndoles a muchos (espero que no a la mayoría) su castillo de arena, no se engañen. Querer, adorar, amar es el mismo sentimiento pero con magnitudes y formas diferentes, por lo que todo esto llega a ser algo muy subjetivo. Amarse a sí mismo, como amar a sus padres, hijos o hermanos, o amar a su pareja, no es igual. Entonces, susténtenme su existencia cuando no se hace de la misma forma.
a.      El corazón no genera amor, éste sólo genera sangre que es bombeado a todo el cuerpo por medio de arterias y venas.
b.      El sentimiento del “amor” surge: del sistema nervioso (hipotálamo) más el instinto primitivo de buscar una pareja sexual para conservar a la especie.
c.      Retomando el punto anterior, todos en este mundo tenemos el mismo proceso: nacer, crecer, amar reproducir y perecer. Simple objetivo de la vida.

He aquí mi humilde punto de vista. Para los que están en las nubes disfrútenlo, yo sé que se siente bien “padres”. Para los que no y no piensan buscarlo, yo sé que también viven “hartos” felices sin regalar ese sentimiento al prójimo. Y para los que no están dentro pero siguen buscando, no se hagan pedazos y vivan su vida, no se pierden de mucho y recuerden que las mejores cosas de la vida llegan sin avisar.

Y sí, estoy sentido con ese sentimiento. Sólo les pido que no jueguen con eso a la ligera, no por mi ni por ustedes, sino por aquellas que l@s valoran; en muchas de las veces las palabras hieren a la gente, entonces no hablen sin sentir y sin pensar.

Eriko

P.D.: Recuérdenme releer esto en unas semanas, meses o años; a ver qué pienso al respecto :)

*Solucionando problemas de redacción... en proceso*

3 comentarios:

vallery dijo...

muy bueno ericko ...
Comparto la mayoria de tus pensamientos....lo compartire en el face...

anemix dijo...

eriko loco!!!! muy buen escrito sobre el amor jaja quien te habra preguntado eso??? jaja y ya sabes lo que pienso jeje

aLeXiS dijo...

Eriko!! me parece atinadisimo todo lo mencionado en esta reflexión, porq en el momento del enamoramiento no vemos mas allá del cuento de hadas que generamos y la naturaleza humana llega para confundirnos en algnas ocasiones je =/